jueves, 12 de marzo de 2009

Berzas

Antes de nada, Morante, en un principio ibas a actualizar tú, pero viendo que no das señales de vida, lo hago yo. Eso sí, cuando quieras actualiza, y hala, hoy doble entrada y punto.

Hoy vengo a hablar del mejor grupo de la historia. Un grupo aragonés que se separo hace unos 10 años. Y me preguntaréis, como coño los conoces si apenas tienes 18? Pues bueno, hace 7 años un disco suyo cayó en mis manos y me enamoré. Ahora, con internet, hace un añito me bajé su discografía entera, que tampoco es demasiado larga, y me enamoré aún más... Pequeño resumen de su vida y obra.

Los Berzas es un grupo al estilo de los Mojinos Escozíos, y tantos otros grupos de parodia. La banda se formó en Zaragoza, y parece ser que en Aragón llegaron a ser bastante conocidos. Su primer disco data de 1995. Se llama Ahí viene Pérez.
El disco se abre con su gran éxito Yo amo el jamón, parodia de I love Rock'n'Roll de Joan Jett. En este video de YouTube el audio de Berzas está montado sobre el video original: http://www.youtube.com/watch?v=PMxdM38QxUY . Esta canción ha sido atribuida a muchos grupos, Gigatrón entre ellos. Pero no, es de los Berzas.

Otra de las grandes canciones es Letra B, parodia de Let it be
http://www.youtube.com/watch?v=PiQ-JRsVK4Y

El estilo de los Berzas no es definido. Pasa del Trash Metal de Sobredosis de Morcilla al Swing de Clarita. En todo caso dejan claras sus ganas de reirse y de hacer discos cómicos y graciosos, como en la mencionada canción Clarita, donde narran la historia de un hombre enamorado de una cabra que le da largas.


En su segundo disco, Amándome, tienen canciones muy grandes como La pocima, Melon o Starlus. Siguen combinando estilos sin pudor, desde la dura Vivo en la vía, hasta la gran balada Resaca (http://www.youtube.com/watch?v=G5vWznXJTCQ), pasando por "la canción del verano": Menea el bazo. Sin embargo hay canciones que son muy malas, ideas que desde luego no dieron resultado.



Y llegamos al mejor disco de los Berzas: Il Chotteadore. El disco del que me enamoré desde el primer instante. Un disco que tiene un nivel musical bastante bueno más allá de la parodia. La portada es sublime, de hecho es la que tengo de avatar en Pokerstars...

Desde la primera canción hasta la última, todas son dignas de mención pero resumiré un poco. Delinquiendo es un rock que habla sobre un autentico delincuente, "compro un disco me lo grabo y lo devuelvo". El descanso oval es un temazo, musicalmente es movidito, y la gran frase "Creo que se me han dormido los huevos" es espectacular. Ponme el culo en la cara, canción con ritmo "allegro ma non tropo", y el nombre lo dice todo. Voy a pedirla de salir, o en otras palabras, hacer una balada de una relación extraña (Power-Ballad, por cierto). Y ChoteoMan, una canción muy movida que nada más escucharla te dan ganas de bailar y reirte a la vez.

Unos cuantos enlaces (los discos para bajar):
Ahí viene Pérez
Amándome
Il Chotteadore
Rarezas

El enlace "Rarezas" es una maqueta que incluye los temas de Il Chotteadore y otros temas no publicados.

Espero que os gusten.

Sykler

4 comentarios:

  1. Hola, yo soy de zaragoza, tengo 29 y los berzas son una parte indispensable de la historia de mi vida.
    ¿Conoces Los Gandules? Son una secuela de Los Berzas, para mí una joya.
    Te recomiendo "El flotar se va a acabar" http://goear.com/listen.php?v=2c372b0 y "El osito come bayas" http://goear.com/listen/a07b9b2/Osito-Come-Bayas-Los-Gandules, así, para abrir boca.

    ResponderEliminar
  2. También puedes descargarte las 2 maquetas de Los Berzas "Como una Olla" y "Ya´stá" del enlace http://versionesaragon.blogspot.com/search/label/BERZAS
    Efectivamente, en Los Gandules continúan 3 de los 4 Berzas originales; siempre que puedo los voy a ver en Directo.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Supongo que nadie leera este mensaje, pero tengo que intentarlo. Estoy buscando el disco de rarezas y no lo encuentro por ningun sitio. Podrias resubirlo para poder descargarlo???

    Gracias.

    ResponderEliminar